sábado, 24 de julio de 2010

En La India presentan la laptop mas barata del mundo


Londres, 23 de julio.- India presentó hoy el prototipo de una innovadora computadora portátil básica que, además de tener la capacidad para funcionar con energía solar, podría convertirse en la más barata del mundo, ya que se prevé comercializarla en 35 dólares.

El nuevo equipo, de pantalla táctil, fue presentado por el gobierno indio que ahora busca un fabricante mundial para iniciar -el próximo año- la producción a gran escala de este dispositivo, cuyo principal mercado sería el estudiantil.

El ministro indio de Desarrollo de recursos Humanos, Kapil Sibal, explicó que el prototipo está basado en el sistema operativo Linux y que entre sus funciones está el procesador de texto, el navegador en internet y videoconferencia.

Asimismo, continuó, cuenta con lector de PDF, open Office, sci-lab, media player, capacidad de gestión de dispositivos a distancia, multimedia y visor de contenido múltiple.

Pero, además de la habitual batería, “tiene una nueva opción, puede funcionar con energía solar, lo cual es importante para las zonas donde el suministro eléctrico es insuficiente, aunque tal función tendrá un costo extra”, indicó Sibal.

Destacó que la nueva computadora portátil tendría un precio de 35 dólares y que si el gobierno logra un acuerdo con algún fabricante para la producción masiva, este equipo se convertirá en el más barato del mundo el próximo año.

Precisó que esta computadora no tiene un disco duro sino que utiliza una tarjeta de memoria, al igual que un teléfono móvil, lo cual contribuye a reducir el costo del equipo.

Señaló que el dispositivo y su posible precio fueron diseñados para los estudiantes, por lo que manifestó la disposición del gobierno a reducir aún más el costo, hasta alrededor de 20 dólares.

“Esto es parte de la iniciativa nacional para hacer avanzar la educación inclusiva. Las soluciones para el mañana surgirán de India”, aseguró el ministro, citado en reportes del diario local The Indian Express.

La nueva laptop sería el último de una serie de productos “más baratos del mundo” que India lanza al mercado, como el pequeño automóvil Nano. (Con información de Notimex/MVC)

Fuente: El Financiero.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario